domingo, 4 de noviembre de 2007

Cambio!!!

Hola!!!

los invito a visitar mi nuevo blog www.reformadoreformandome.wordpress.com, me cambié debido al mejor formato que permite el servidor, se hace un sitio más ameno para visitar...

espero que lo visiten

Marcelo

miércoles, 3 de octubre de 2007

Importancia de la providencia

§ Genera un profundo sentido de gratitud.

Todo es de Él (Rm 11.36 y Stg 1.18)

También temor.

§ Nos debería mantener lejos de la desesperación y cerca de la esperanza.

Cuando nos pasa algo malo debemos tener la confianza de José Gn 50.20

También debemos adorarle como Job (Job 1.20-21)

Aunque el mundo ande “patas para arriba” debemos estar seguro que ninguna de esas cosas se le ha pasado a Dios por alto (Job 42.2 e Is 46.10)

Efesios 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.

Rm 8.28 > Cuando Satanás actúa tiene un plan pero el plan de Dios con eso es muy diferente, Dios quiere bendecir a su pueblo.

§ Es muy importante para la humildad.

Daniel 4:35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

Nabucodonosor era orgulloso y por eso Dios le envió un sueño que lo advirtió vv. 10-17. Luego Daniel interpretó ese sueño 20-26.

En el v. 30 vemos el orgullo de Nabucodonosor.

Dios cumple su promesa, Nabucodonosor se arrepiente y dice lo del v. 35.

Un poco historia de los Cánones de Dort.

Ya se viene la JUPNA y uno de los temas a tratar son los "Cánones de Dort". Quizás muchos no han escuchado ni siquiera su nombre (no los escribió ningún hermano llamado Dort) pero este es un documento muy importante para nosotros los reformados.

Hace un par de años ya hablamos de las diferencias entre Calvinistas y Arminianos, bueno... lo que se pretendía en el sínodo hecho en la ciudad de Dordrecht en 1618-1619 era solucionar el problema en que se vieron envueltas las iglesia holandesas con el auge del arminianismo, defendido por los remostrantes quienes presentaron sus posiciones contra el pensamiento de los reformadores en cinco puntos en la "Protesta de 1610".

La respuesta a estos cinco puntos del pensamiento arminiano (que toma su nombre por Jacobo Arminio) son los cinco puntos del calvinismo... los Cánones de Dort.

Me parece que el Rev. Joao Petrecelli nos hablará más de la historia de los cánones así que llego hasta aquí nomás...

El texto de los cánones puede ser leído aquí

martes, 2 de octubre de 2007

Declaración de Cambridge

Encontré este artículo en inglés y lo traduje... pero ahora lo encontré en español jajaj

Aquí va...


Las iglesias evangélicas son dominadas hoy cada vez más por el espíritu de este tiempo más que por el espíritu de Cristo. Como evangélicos, nos llamamos a arrepentirnos de este pecado y recuperar la fe cristiana histórica.

En el curso de la historia las palabras cambian. En nuestros dí­as esto le ha sucedido a la palabra "evangélico." En el pasado servía como una muestra de la unidad entre los cristianos de una diversidad amplia de las tradiciones de la iglesia. El evangelicalismo histórico era confesional. Abrazaba las verdades esenciales del cristianismo como fueron definidos por los grandes concilios de la iglesia. Además, los evangélicos también compartieron una herencia común en las "solas" de la reforma protestante del siglo XVI.

La luz de la reforma se ha amortiguado hoy perceptiblemente. La consecuencia es que la palabra "evangélico" se ha vuelto tan inclusiva que ha perdido su significado. Hacemos frente al peligro de perder la unidad que ha tomado siglos para alcanzar. Debido a esta crisis y debido a nuestro amor a Cristo, de su evangelio y de su iglesia, nos esforzamos para afirmar de nuevo nuestro apego a las verdades centrales de la reforma y del evangelicalismo histórico. Nosotros no afirmamos estas verdades debido a su papel en nuestras tradiciones, sino porque creemos que son centrales en la Biblia.

Sola Scriptura: La erosión de la autoridad

Sólo Escritura es la regla inerrante para la vida de la iglesia, pero la iglesia evangélica ha separado hoy a la Escritura de su función autoritativa. En la práctica, la iglesia es dirigida, muy demasiado a menudo, por la cultura. La técnica terapéutica, las estrategias de la marketing, y el ritmo del mundo del entretenimiento tienen a menudo más que decir sobre lo que desea la iglesia, cómo funciona y qué ofrece, que la palabra de Dios. Los Pastores han descuidado su legí­timo derecho de dirigir la adoración, incluyendo el contenido doctrinal de la música. Mientras que la autoridad bí­blica se ha abandonado en la práctica, mientras que sus verdades se han alejado del sentido cristiano, y mientras que sus doctrinas han perdido su sabor, la iglesia se ha vaciado cada vez más de su integridad, autoridad moral y dirección.

Más que adaptar la fe cristiana para satisfacer las necesidades sentidas de los consumidores, debemos proclamar la ley como la única medida de justicia verdadera y el evangelio como el único aviso de la verdad salvadora. La verdad bíblica es imprescindible para la comprensión, consolidación y disciplina de la iglesia.

La Escritura debe llevarnos más allá de nuestras necesidades sentidas hasta nuestras necesidades verdaderas y liberarnos de vernos a través de las seductoras imágenes, los clichés, las promesas y las prioridades de la cultura de masas. Es solamente en la luz de la verdad de Dios que nos entendemos y vemos la provisión de Dios para nuestras necesidades. La Biblia, por lo tanto, se debe enseñar y predicar en la iglesia. Los sermones deben ser exposiciones de la Biblia y de sus enseñanzas, no expresiones de las opiniones del predicador o las ideas de nuestro tiempo. No debemos colocar nada que Dios haya dado.

El trabajo del Espíritu Santo en la experiencia personal no se puede desunir de la Escritura. El espíritu no habla de maneras que son independiente de la Escritura. Separados de la Escritura nunca habríamos sabido de la gracia de Dios en Cristo. La palabra bíblica, más que la experiencia espiritual, es la prueba de la verdad.

TESIS UNO: SOLA SCRIPTURA

Reafirmamos la inerrancia de la Escritura para ser la única fuente de la revelación divina escrita, que sola puede atar la conciencia. Sólo la Biblia enseña todo lo que es necesario para nuestra salvación del pecado y es el estándar por el cual todo el comportamiento cristiano debe ser medido.

Negamos que cualquier credo, consejo o individuo pueden atar la conciencia de un cristiano, que el Espíritu Santo habla independientemente o contrariamente a lo que encontramos en la Biblia, o que la experiencia espiritual personal puede ser un vehículo de la revelación.

Solus Christus: El nombre de la fe Cristocéntrica

Como la fe evangélica se vuelve secularizada, sus intereses se han unido con los de la cultura. El resultado es una pérdida de valores absolutos, de individualismo permisivo, y de una substitución de integridad por santidad, rehabilitación por arrepentimiento, intuición por verdad, sensación por creencia, la azar por providencia, y satisfacción inmediata por esperar con esperanza. Cristo y su cruz han salido desde el centro de nuestra visión.

TESIS DOS: SOLUS CHRISTUS

Reafirmamos que nuestra salvación es lograda solamente por el trabajo mediatorial del Cristo histórico. Sólo su vida sin pecado y castigo sustitutivo son suficientes para nuestra justificación y reconciliación con el padre.

Negamos que el evangelio sea predicado si el trabajo sustitutivo de Cristo no se declara y la fe en Cristo y en su trabajo no se solicita.

Sola Gratia: El nombre del Evangelio.

La confianza injustificable en capacidad humana es producto de la naturaleza humana caí­da. Esta confianza falsa ahora llena el mundo evangélico; del evangelio de la autoestima, al evangelio de la salud y de la prosperidad, de los que han transformado el evangelio en un producto para vender y a los pecadores en los consumidores que desean comprar, a los que tratan la fe cristiana como verdad simplemente porque funciona. Esto silencia la doctrina de la justificación sin importar los compromisos oficiales de nuestras iglesias.

La gracia de Dios en Cristo no es simplemente necesaria sino es la única causa eficiente de la salvación. Confesamos que los seres humanos son nacidos espiritual mente muertos y son incapaces incluso de cooperar con la gracia regeneradora.

TESIS TRES: SOLA GRATIA

Reafirmamos que en la salvación nosotros somos rescatados de la ira de Dios solamente por su gracia. Es el trabajo sobrenatural del Espíritu Santo que nos trae a Cristo liberándonos de nuestra esclavitud del pecado y llevándonos de la muerte espiritual a la vida espiritual.

Negamos que la salvación sea en cualquier sentido un trabajo humano. Los métodos, las técnicas o las estrategias humanas por sí­ mismas no pueden lograr esta transformación. La fe no es producida por nuestra naturaleza humana no regenerada.

Sola Fide: El nombre del principal artículo.

La justificación es sólo por gracia sólo a través de la fe y sólo debido a Cristo. Éste es el artí­culo por el cual la iglesia se mantiene en pie o se cae. Hoy en día este artí­culo a menudo es ignorado, torcido o a veces incluso negado por los líderes, los eruditos y los pastores que declaran ser evangélicos. Aunque la naturaleza humana caída nunca ha reconocido su necesidad de la imputación de la justicia de Cristo, la modernidad provee el combustible para el fuego de este descontento con el Evangelio bí­blico. Hemos permitido que este descontento

dicte la naturaleza del nuestro ministerio y de nuestra predicación.

Muchos en el movimiento del iglecrecimiento creen que la comprensión sociológica de aquellos que están en las bancas de la iglesia es tan importante para el éxito del evangelio como es la verdad bíblica que se proclama. Consecuentemente, las convicciones teológicas se divorcian con frecuencia del trabajo del ministerio. La orientación hacia el marketing en muchas iglesias va aún más allá, borrando la distinción entre la Palabra bí­blica y el mundo, robando la cruz de Cristo de su ofensa, y reduciendo la fe cristiana a los principios y los métodos que traen éxito a las corporaciones seculares.

Mientras que la teologí­a de la cruz puede ser creí­da, estos movimientos están vaciándola de su significado. No hay evangelio excepto el de la substitución de Cristo en nuestro lugar por la cual Dios imputó a Él nuestro pecado y a nosotros su justicia. Porque Él actuó en nuestro juicio, ahora nosotros caminamos en su gracia como aquellos que fueron perdonados para siempre, aceptados y se adoptados como hijos de Dios. No hay base para nuestra aceptación ante de Dios sino el trabajo salvífico de Cristo, no en nuestro patriotismo, trabajo eclesiástico o decencia moral. El evangelio declara lo que ha hecho Dios para nosotros en Cristo. No se trata de lo que podamos hacer para alcanzarlo.

TESIS CUATRO: SOLA FIDE

Reafirmamos que la justificación es sólo por gracia sólo a través de la fe y sólo debido a Cristo. En la justificación la justicia de Cristo se imputa a nosotros como la única

satisfacción posible de la justicia perfecta de Dios.

Negamos que la justificación descanse en cualquier mérito que se encuentre en nosotros, o sobre los argumentos de una infusión de la justicia de Cristo en nosotros, o que una institución que dice ser una iglesia y que niega o condena la SOLA FIDE puede ser reconocida como iglesia legí­tima.

Soli Deo Gloria: El nombre de la adoración teocéntrica.

Dondequiera que en iglesia se haya perdido la autoridad bí­blica,

han desplazado a Cristo, se ha torcido el evangelio, o se ha pervertido la fe, siempre ha sido por una razón: nuestros intereses han desplazado a los de Dios y estamos haciendo su trabajo a nuestra manera. La pérdida de la centralidad de Dios en la vida de la iglesia de hoy es común y lamentable. Es esta pérdida lo que permite que transformemos la adoración en entretenimiento, predicación del evangelio en marketing, creyendo en la técnica, siendo buenos y sintiéndonos buenos nosotros mismos, llenos de confianza en ser exitosos. Consecuentemente, Dios, Cristo y la Biblia han venido a significar demasiado poco a nosotros y descansamos inconsecuentemente sobre nosotros.

Dios no existe para satisfacer ambiciones humanas, antojos, consumismo, o nuestros propios intereses espirituales privados. Debemos centrar nuestra adoración en Dios, más que la satisfacción de nuestras necesidades personales. Dios es soberano en la adoración; no nosotros. Nuestra preocupación debe estar en el reino de Dios, no en nuestros propios imperios, renombre o éxito.

TESIS CINCO: SOLI DEO GLORIA

Reafirmamos que porque la salvación es de dios y ha sido lograda por Dios, es para la gloria de Dios y que debemos glorificarlo siempre. Debemos vivir nuestras vidas enteras frente al rostro de Dios (Coram Deo), bajo la autoridad de Dios y solamente para su gloria.

Negamos que podamos glorificar correctamente a Dios si nuestra adoración se confunde con el entretenimiento, si descuidamos la ley o el Evangelio en nuestra predicación, o si la auto-ayuda, autoestima o la auto-realización son permitidas como alternativas al evangelio.

Un Llamado Al Arrepentimiento Y A la Reforma

La fidelidad de la iglesia evangélica en el pasado pone en contraste agudamente con su infidelidad del presente. A comienzos de este siglo, las iglesias evangélicas sostuvieron un notable esfuerzo misionero, y construyeron a muchas instituciones religiosas para servir la causa de la verdad bíblica y del reino de Cristo. Esa era una época en que el comportamiento y las expectativas cristianas eran marcadamente diferentes de las de la cultura. Hoy a menudo no es así. El mundo evangélico está perdiendo hoy su fidelidad bíblica, compás moral y el celo misionero.

Nos arrepentimos de nuestra mundanalidad. Hemos sido influenciados por los "evangelios" de nuestra cultura secular, que en realidad no son ningún evangelio. Hemos debilitado la iglesia por nuestra propia falta de arrepentimiento serio, nuestra ceguera a los pecados en nosotros mismos que vemos tan claramente en otros, y nuestra falta imperdonable de decir adecuadamente a otras del trabajo salvífico de Dios en Jesús Cristo.

También llamamos seriamente a aquellos que erradamente profesan ser evangélicos, que se han desviado de la Palabra de Dios en las materias discutimos en esta declaración. Esto incluye a los que declaran que hay esperanza de vida eterna aparte de la fe explícita en Jesús Cristo, que declaran que los que rechazan Cristo en esta vida serán aniquilados en vez que padecerán el justo juicio de Dios con el sufrimiento eterno, o que dicen que los evangélicos y los católicos romanos son uno en Cristo Jesús incluso donde la doctrina bíblica de la justificación no se cree.

La alianza de Evangélicos Confesionales pide que todos los cristianos tengan en consideración poner esta declaración en ejecución en la adoración, el ministerio, las políticas, la vida y el evangelismo de la iglesia.

Para el propósito de Cristo. Amen.

Concilio Ejecutivo de la Alianza de Evangélicos Confesionales (1996)

Dr. John Armstrong
The Rev. Alistair Begg
Dr. James M. Boice
Dr. W. Robert Godfrey
Dr. John D. Hannah
Dr. Michael S. Horton
Mrs. Rosemary Jensen
Dr. R. Albert Mohler, Jr.
Dr. Robert M. Norris
Dr. R.C. Sproul
Dr. Gene Edward Veith
Dr. David Wells
Dr. Luder Whitlock
Dr. J.A.O. Preus, III

lunes, 1 de octubre de 2007

La Provisión Providencial de Dios.



En un principio definimos providencia como “la actividad del Dios triuno por medio de la cual Él provee las necesidades de sus criaturas, preserva todo el universo creado, dirige todos los caminos individualmente, gobierna toda la obra de sus manos, retribuye todas las obras pero es concurrente en todos los hechos de sus criaturas racionales, sean hechos buenos o malos, de modo que nada escapa a su control”

La base de las provisiones divinas.

Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

1.- Dios es quien suple nuestras necesidades.
2.- Dios suple todas nuestras necesidades.
3.- Dios suple nuestras necesidades en un alto patrón.
4.- Dios suple nuestras necesidades en Cristo.

La provisión de protección.

Def.: Es la provisión de abrigo en tiempos de peligro.

1.- Protección en la torre fuerte (Salmo 61.2-3)
2.- Protección de la niña de los ojos (Salmo 17.8a)
3.- Protección debajo de sus alas (Salmo 17.8b)

La provisión de las necesidades físicas.

Los instrumentos:
a.- Seres irracionales (1 Reyes 17.3-4)
b.- Seres racionales (1 Reyes 17.9)

La provisión de las necesidades emocionales.

Ejemplos:
1.- Salmo 55.22
2.- 1 Pedro 5.6-7
3.- Salmo 34.4, 19.

Dios no nos provee para nuestras necesidades emocionales solamente de “Espíritu a espíritu” sino que también usa medios. Ej. 1 Corintios 16.17-18.

La provisión de las necesidades espirituales.

La historia de la redención muestra como Dios suple la necesidad espiritual de la creación.

domingo, 30 de septiembre de 2007

El Gobierno Providencial De Dios


DEFINICIÓN

Dios no sólo crea, preserva, provee y dirige sino que también gobierna todas las cosas y os eventos que acontecen.

Dios es definido en muchas partes como Rey (Salmo 47.7-8, Jeremías 10.7, Mateo 5.35 y 1 Timoteo 6.15)

Berkhof dice que el Gobierno es “la ejecución real, en el tiempo, de sus planes proyectados en la eternidad”

EL PATRÓN DEL GOBIERNO PROVIDENCIAL

El Gobierno de Dios está de acuerdo a su decreto – Efesios 1.11
El Gobierno de Dios está de acuerdo a su poder – Efesios 1.19
El Gobierno de Dios está de acuerdo a su sabiduría – Salmo 147.5, Isaías 40.26

LAS CARATERÍSTICAS DEL GOBIERNO PROVIDENCIAL

El Gobierno de Dios es invencible – Proverbio 21.1, Isaías 43.13
El Gobierno de Dios es constante – Salmo 121.2-8
El Gobierno de Dios es santo – Salmo 145.13
El Gobierno de Dios es teocrático


LOS INSTRUMENTOS DEL GOBIERNO PROVIDENCIAL

Las autoridades constituidas por Dios – Romanos 13.1-4, 1 Pedro 2.13-15
Las leyes instituidas por Dios (las leyes naturales)
La fuerza del derecho de Dios – Juan 19.11

LOS OBJETOS DEL GOBIERNO PROVIDENCIAL – Salmo 135.5-7

Dios gobierna el universo físico – Jer. 31.35-36, Job 38.8-11
Dios gobierna el universo moral – Romanos 2.11-16 – Ejemplos: Noé, Sodoma y Gomorra
Dios gobierna el universo espiritual – Mt. 28.18, Ef. 1.20-23


APLICACIÓN

No tenga pavor de lo que está pasando
Nunca atribuya al diablo el gobierno de este mundo
Nunca atribuya a la suerte las cosas buenas que le acontecen


Una frase de Gerrit Cornelis Berkouwer con respecto al Gobierno divino: "Él es invencible de un modo divino: su método es extraño a las técnicas humanas. Él es el Señor de los Ejercitos, pero su conquista se revela de mejor manera en la verguenza y desamparo de su Hijo en la Cruz"

sábado, 28 de julio de 2007

LOS OBJETOS DE LA PROVIDENCIA.

Aunque las Escrituras nunca hablan de Providencia podemos ver claramente en ellas este concepto.

Todo lo creado difiere del creador en cuando a su existencia, el creador no tiene principio ni fin, lo creado si. El creador es eterno, lo creado se acabará. La segunda ley de la termodinámica nos dice que todo tiende a la entropía, al desorden, por lo tanto es necesaria una obra providencial para su mantención.

Nehemías 9:6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

Podemos ver en el texto de Nehemías como reconoce que Dios, el creador de todo lo que existe también trabaja en esas cosas.

La Biblia nos habla de diferentes objetos en los cuales Dios actúa, algunos de ellos son: Las cosas inanimadas, los seres animados, en los individuos y en las naciones.

a.- La Providencia en las cosas inanimadas

En esta categoría podemos incluir el cielo, la tierra y todo lo que en ellos hay. Todo goza del amoroso cuidado del Señor.

Ej: Josué 10:12-14 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. 14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.

Vemos en el pasaje anterior a Dios actuando en contra de las leyes naturales, obrando un milagro y ejerciendo la providencia en la órbita del sol.

Salmo 147:7-8 Cantad a Jehová con alabanza, Cantad con arpa a nuestro Dios. 8 Él es quien cubre de nubes los cielos, El que prepara la lluvia para la tierra, El que hace a los montes producir hierba.

En los versículos anteriores vemos a Dios obrando en el hábitat del hombre, la tierra y preparando las cosas para su mantenimiento. Aunque la creación fue un suceso que finalizó el sexto día de la historia, todo lo creado necesita del sustento del Todopoderoso para seguir existiendo.


b.- La Providencia en los seres animados.

1.- En los seres espirituales: Todos los seres espirituales son dependientes del accionar de Dios, es decir, de su providencia.

Ej. Mateo 8.31, Job 1.11-12; 2.5-6, Mateo 26. 53-54.

2.- En los seres humanos: Hechos 17:28 dice: “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos”. Los humanos no tenemos como escapar de esa realidad, todo en nosotros está en relación con nuestro Creador. El Salmista reconoce eso cuando dice “Oh Jehová, al hombre y al animal conservas” (Sal. 36.6).

Ej. Gen 1.28; 9.1; Sal. 139.14; Ec. 3.1-2; 3.13; Sal. 144.15.


c.- La providencia en los individuos.

La acción de Dios siempre a sido evidente en la vida de los humanos, por eso siempre tenemos acciones de gracias para Él.

El sabio Salomón dice en Eclesiastés 9.1: “Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos”. Todos los actos del hombre están en las manos de Dios.

Ej. 2 Reyes 11.2, 12. 1-2.

martes, 10 de julio de 2007

Lutero y la cerveza



Una frase que es atribuida a Martin Lutero:

Aquel que bebe cerveza duerme bien
Quien está durmiendo no peca
Aquel que no peca se va al cielo

Pero en el cielo no hay cerveza,
entonces bebamosla aquí



Supongo que estaba pensando en 1 Co. 10.31

Con razón Calvino dijo que este hombre era un apóstol

domingo, 24 de junio de 2007

Providencia y Soberanía.

Con este artículo comienzo una serie de estudios sobre la doctrina de la Providencia... espero sea de provecho para todos.

La doctrina de la providencia está relacionada con los hechos soberanos de Dios. Deuteronomio 4:39 dice: “Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro”. Moisés nos habla de este Dios que está en el cielo pero que actúa en la tierra, en su creación.

Daniel 4:35 “Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?” nos habla de cómo Dios ejerce su voluntad en su creación. No podemos separar nunca los hechos providenciales de Dios con su soberanía. Dios puede gobernar y guiar el la historia del mundo porque Él es soberano. Dios actúa libre y determinantemente en la vida de los seres humanos para el cumplimiento de su propósito.

Soberanía es un término muy usado, un tema que de vez en cuando aparece en las noticias es la petición boliviana de soberanía sobre un trozo de terreno que limite con el mar. Pero este tipo de soberanía es relativo. Los gobernantes de este mundo tienen prerrogativas sobre un asunto de acuerdo a sus capacidades. Sin embargo estas limitaciones no están en Dios por lo que Él tiene prerrogativas por sobre todo. Él puede actuar con providencia cariñoso para con algunos y con providencia retributiva con otros.

Hay algunos principios de la soberanía divina en su obra providencial, dos de estos son: Dios está en control de todo y Todo el mundo trabaja para Dios.

a.- Dios Está En Control De Todo.

Muchas veces miramos las noticias y vemos el estado del mundo, ante esto muchas veces podemos preguntarnos ¿Dónde está Dios en estos momentos?, cuando vemos la delincuencia, tipos como Zakarach nos parece que el diablo tiene muy metida su cola en el mundo, casi como si él lo estuviera gobernando. A pesar de esa sensación, la Biblia nos dice lo contrario. Dios tiene control sobre todo lo que está pasando y nada se escapa de su voluntad.

Dios tiene un plan y Él lo ejecuta, a veces inmediatamente (sin medios) y otras mediatamente (con medios). Los medios que Él utiliza para ejecutar su voluntad son variados y van desde animales hasta el hombre, pasando por Satanás. Sí, Dios utiliza a Satanás, cuando el diablo actúa lo hace con una motivación, pero la motivación de Dios para el mismo hecho es muy diferente. Sabemos que todas las cosas que acontecen vienen de Dios y por cada una de ellas Él debe ser glorificado, Romanos 11.36 dice “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”

Cuando pensamos en Dios y el diablo como dos seres que están en constante lucha, con poderes casi semejantes estamos afirmando la vieja herejía del dualismo. Cuando tratamos de alejar el problema de la existencia del mal de Dios estamos haciendo algo que Él no quiso hacer, estamos tratando de usar más nuestra lógica que la Palabra.

Si Dios no tuviera control de todo no podríamos confiar en Él siempre. Sólo por que el es Todopoderoso e inmutable podemos confiar en Él.

B.- Todo El Mundo Trabaja Para Dios.

Como ya dije, Dios se sirve de los seres racionales para el cumplimiento de su plan. Todos tenemos algún tipo de participación en el cumplimiento de los propósitos decretivos de Dios.

Ya lo mencioné recién, y es algo que puede ocasionar un poco de rechazo, Dios usa incluso a Satanás para cumplir su santo propósito. Un ejemplo donde podemos ver esto es en los relatos de 2 S. 24.1 y 1 Cr. 21.1.

En el primero vemos a un Dios airado incitando a David contra el pueblo y llamándolo a hacer el censo, en el segundo versículo, un especie de paralelo del anterior, vemos que es Satanás quien incita a David a hacer el censo. Hay una contradicción aquí? No, lo que pasa es que Dios utiliza a Satanás para que David haga el censo.

Podríamos decir que Dios es el “jefe” de Satanás. A pesar que Satanás actúe por voluntad propia y su deseo sea hacer siempre lo malo vemos que Dios tiene un motivo diferente por el cual usa las cosas.

Así como Satanás, todos los seres creados son siervos de Dios. Existen los siervos que concientemente obedecen la voluntad de Dios prescrita en su Palabra pero también existe aquellos siervos que hacen exactamente lo decretado por Dios, estos desobedecen lo que está escrito pero, aún así, están cumpliendo la voluntad decretiva de Dios.

Hay tres reyes famosos de la antigüedad que son llamados “siervos” por Dios aunque ellos odiaran al Dios de los judíos, estos son: Nabucodonosor (Jer. 27.3-7; 43.10), Ciro (Is. 44.28) y Senaquerib (Is. 10.5-6). Estos reyes no tenían en mente lo que Dios tenía sino que estaban pensando en cumplir sus propios planes, muchas veces esos fines eran el orgullo y la vanagloria pero ellos hicieron exactamente lo que Dios había planificado y fueron herramientas y siervos de Dios.

Tenemos un Dios soberanos, que está en control de todo lo que sucede y por ser así podemos confiar en Él y estar confiados en que, como dice Romanos 8.28, todas las cosas, parezcan buenas o parezcan malas, nos ayudarán para cumplir Su propósito en nosotros: que seamos como Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

miércoles, 13 de junio de 2007

Bendiciones no merecidas.

Aquí todo orgulloso... este es el estudio que hizo mi Ñañi para darlo a los jóvenes el domingo... Te Amo!

Habacuc 3:17 - “Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar”.

Bueno cuando supe que hoy día me iba a tocar dirigir la reunión, lo primero que se me ocurrió fue pedir a alguien que diera el tema por mi, ya que yo no me sentía preparada. Pero el Marcelo me dijo que yo tenía que ser capaz de hacerlo así que lo primero que se me ocurrió fue comenzar a buscar temas en un libro que tengo que tiene hartas meditaciones. Y les quiero contar algo que me llamo harto la atención.

Bueno estuve leyendo harto rato, hasta que me decidí a ocupar un tema que ya estaba hecho y solo tenía que estudiarlo, pero después comencé a buscar y sentí que lo que había encontrado era rebueno.

Durante toda nuestra vida nosotros tenemos momentos que son de sufrimiento, y que a veces no somos capaces de soportar. Yo por experiencia propia he pasado por muchos momentos que han sido súper difíciles, y hay veces que he aprendido a vivir con ellos. Pero lo que siempre digo y siempre cuestiono es el por qué me pasan esas cosas, por qué tengo que vivir esto yo, y siempre me pregunto el porque tengo que vivirlo yo, y veo a gente que anda feliz, y me cuestiono mucho mas el por qué.

A veces cuando paso estos momentos pienso lo que dice el Señor en Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Yo creo que casi todos nos hemos cuestionado esto y hemos pensado en muchas cosas con este pasaje. Al decir que los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien es porque el Señor tiene un propósito en nuestras vidas es como mas grande de lo que nuestras mentes son capaces de llegar, el propósito se ve cuando ya nos hemos dado cuenta de la gran enseñanza que hemos tenido gracias a ese problema.

En Romanos 5:3-5 dice: “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”

El apóstol dice que no sólo debemos aceptar las tribulaciones sino que también gozarnos en ellas.

En 1 Tesalonicenses 1:6-7 dice “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído”

La mayoría de las veces que vivimos un mal momento nos debemos acercar mucho al Señor y debemos tratar de vivir el momento viendo las cosas buenas que vamos aprender. Debemos recibir de la palabra en tribulación y tener gozo del Espíritu en los problemas y eso nos hace ejemplos, porque recibimos las palabras con gozo en medio de las tribulaciones.
Los problemas son bendiciones que el Señor nos da, ya que a través de esto conocemos mas al Señor, mas su propósito y el por qué las hace, pienso que hay veces que digo que “por algo pasan las cosas” ya que si no hubiera pasado ¿donde estaría ahora?. O también no hubiera aprendido de esto. Por lo mismo por cada problema que uno pasa debe aprender y buscar lo bueno. Como dice en el versículo debemos gloriarnos en las dificultades y esto nos provoca paciencia, esperanza y el amor de Dios esta con nosotros.


Un ejemplo claro, es que el Señor nos ha dado alimentos para poder nutrirnos y sin ellos no podemos sobrevivir, cuando hacemos por ejemplo, un jugo de naranja, las partimos y las exprimimos, los que no utilizamos y lo que no nos sirve lo botamos, y lo que nos sirve lo dejamos para nosotros porque nos nutre, y nos hace mas fuerte para un resfrío o para estar mas nutridos, ahora lo podemos llevar al punto de vista de un problema. Nosotros tenemos el problema y lo que debemos hacer es exprimir lo bueno de eso, y botar lo que no nos sirve, lo que nos ayuda a crecer como personas dejarlo y lo malo botarlo.

En vez de una meditación a veces también puede ser un testimonio, pero quiero que se miren y piensen en todos esos momentos malos que han pasado, yo no los conozco, solo ustedes los conocen pero miren no lo malo si no lo que aprendieron, aunque al comienzo no se ve una respuesta.

Lo que dice en 2 Corintios 1:3-4 “ Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.. “

Este versículo es muy claro y nos dice que nosotros también debemos consolar a los demás que pasan alguna tribulación, debemos apoyar a nuestros cercanos en sus problemas y debemos hacerlo por medio de la consolación que el Señor nos da en nuestras tribulaciones.

Cuando supe el resultado de mi prueba PSU, fue desastroso, me sentí una tonta, sentí que todo lo que había hecho durante mi vida no tenia sentido, dependía demasiado de esa prueba y solo me importaba eso, quería que el Señor me diera un buen resultado, para poder entrar a la carrera que yo quería, pero cuando lo supe, sentí que se me caía el mundo encima, estaba tan segura de que me iba a ir bien, pero no fue así. Hay veces que somos como niños malcriados, queremos que las cosas sean de una forma porque yo pienso que es lo mejor y lo que yo quiero es lo que se debe hacer, yo pedía que me fuera bien en esa prueba pero no pedía la voluntad del Señor simplemente pedía que me fuera bien, pero lo que hizo fue su voluntad, al comienzo de eso días cuando veía que en ninguna carrera quedaba, me rebele aunque suene cuático, no quería saber nada de ese Dios que decía que todas las cosa me iban a ayudar a bien cuando ni yo lo veía, pero con el tiempo ahora me doy cuenta que no me sentía preparada para entrar a una carrera y si estoy ahora donde estoy porque ha sido su voluntad.

Si estamos donde estamos es porque el Señor lo quiere así, debemos pedir siempre que el haga su voluntad y que el dirija nuestras vidas, y si hay algo que no podemos hacer según nosotros, tenemos la respuesta en Filipenses 4:13 13 que dice “ Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” , podemos pasar cualquier tribulación ya que el Señor nos da las fuerzas para seguir adelante.

Pero a lo que voy yo a lo que estoy hablando es que nosotros siempre nos cuestionamos el porque nos pasan las cosas malas, pero nunca nos cuestionamos el porque nos bendice el Señor cuando ni siquiera lo merecemos.

Filipenses 4:11-12 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Debemos aprender a contentarnos con todo lo que vivimos, en cualquier situación que tengamos en nuestra vida, debemos aprender a vivir humildemente.

Como todos sabemos, nosotros somos hombres pecadores, siempre estamos cometiendo pecados, pero por qué el Señor nos bendice cuando a Él no le gusta el pecado y estamos haciendo lo que más odia, no merecemos ninguna bendición, por experiencia propia muy pocas veces me he preguntado porque el Señor me bendice con algo que tanto deseo cuando yo siento que no merezco nada, ahí nos podemos dar cuenta de la gran misericordia que tiene el Señor para con nosotros, que nos da bendiciones no merecidas por nosotros, por lo mismo, no tenemos ni derecho de preguntarnos el porque nos pasan cosas malas, cuando son muchas mas grandes las bendiciones no merecidas.

Y tenemos también grandes bendiciones espirituales donde podemos conocer cada día al Señor a través de la Biblia, cosa que ni siquiera merecemos podemos tener la Palabra del Señor y poder leerla. Tenemos conocimiento de su gracia salvadora, el consuelo de su Espíritu, y la gozosa seguridad de la vida eterna con Jesús.

Por lo tanto, ahora les insto a que piensen de las grandes bendiciones no merecidas que tenemos, y los problemas pasarán a ser una gran bendición, y en vez de preguntar por qué, decir gracias ya que aprendemos de eso, nuestras quejas pasarán a ser alabanzas.

Daniela Vidal E.

sábado, 9 de junio de 2007

Convocados

Este artículo es una parte de la Teología Sistemática de Vincent Cheung, puede ser descargada desde http://www.rmiweb.org/books.htm


Romanos 8.29-30 no dice que aquellos a quienes Dios escogió para salvación, Él también les ha dado un propósito, a saber, que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo. Y aquellos a quienes Él dio tal propósito, Él también envía un llamado para ellos en el debido tiempo, para que ellos puedan ir a Cristo. Así el pasaje dice: “Y a los que predestinó, a éstos también llamó” (v.30).

Recuerde que todos los que están incluidos en una fase de aplicación, también entran en la frase siguiente. Todos a quien Dios eligió, Él también predestinó, a todos los que Dios predestinó, Él también los llama a Cristo. Pero el versículo 30 continúa y dice: “y a los que llamó, a éstos también justificó”. Así, todos a quienes Dios llama alcanzarán justificación. Y visto que la justificación es por la fe en Cristo, todos a quienes Dios llama creerán en Cristo y serán justificados. Por lo tanto, el llamado de Dios para con el elegido es obligatoriamente eficaz, es por esto que los teólogos llaman a ese acto de Dios un LLAMAMIENTO EFICAZ.

Visto que el llamamiento eficaz es un llamamiento cuyo resultado está garantizado, él no es como una “invitación” que el elegido puede aceptar o rechazar. Antes, él es más parecido con lo que queremos decir con el verbo “convocar”. Al llamar a sus elegidos, Dios no solamente los invita a hacer algo, sino más bien Dios hace algo en ellos. Sinclair Ferguson escribió: “Aquel que los llama crea en ellos la capacidad para responder, de esa forma que en el propio acto de llamar Él les da una nueva vida”. Así, aquellos a quienes Dios escogió y predestinó en la eternidad, Él también convoca para venir a Cristo en el tiempo histórico.

Dios convoca al elegido usualmente a través de la predicación del evangelio. Ahora los cristianos no aprenden primeramente a identificar a los elegidos para seguir predicándoles sólo a ellos. Ellos predican el evangelio “a toda criatura” y “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16.15-16). Por lo tanto, tanto en la oración pública, conversación privada, literatura escrita, u otros medios, la predicación o presentación del evangelio es dirigida tanto a elegidos como a los no elegidos. El elegido llegará a la fe, el no elegido rechazará el evangelio o hará una profesión de fe temporal y falsa.

Por causa de eso, los teólogos distinguen entre el LLAMADO EXTERNO y el LLAMADO INTERNO. El llamado externo se refiere a la predicación del evangelio por los seres humanos, y es presentado tanto a los elegidos como a los no elegidos. Por otro lado, el llamamiento interno o eficaz es una obra de Dios que acompaña al llamamiento externo para hacer que el elegido llegue a la fe en Cristo. La predicación del evangelio se muestra a todos como un llamado externo, pero él viene también con una convocación interna para los elegidos. El llamamiento externo es producido por los seres humanos pero el llamamiento interno es una obra solamente de Dios y ocurre solamente en sus elegidos. El llamamiento interno es usualmente coincidente con el llamamiento externo. En otras palabras, muchas personas pueden oír el evangelio en una determinada situación, pero Dios hace que solamente los elegidos crean en lo que se les ha predicado y también Él endurece a los no elegidos contra lo mismo.

Mateo 22:14 dice: “Porque muchos son llamados, y pocos escogidos”. Muchos son, de hecho, “llamados”, de hecho ellos oyeron el llamamiento externo del evangelio, pero solamente unos pocos están entre los elegidos de Dios, y, por lo tanto, las profesiones de fe genuinas y permanentes vienen del último grupo.

(Teología Sistemática, páginas 189-190)

jueves, 31 de mayo de 2007

No desperdicies tu cáncer.

Este artículo fue escrito por el pastor John Piper, el mismo del jugo de naranjas", la noche anterior a ser operado de un cáncer de próstata.

Muy weno... leánlo



16 de febrero de 2006

Estoy escribiendo estas palabras en la víspera de una cirugía de cáncer en mi próstata. Creo en el poder de Dios para sanar – por medio de un milagro y de la medicina. Se que es cierto y bueno orar por los dos tipos de cura. El cáncer no es desperdiciado al ser curado por Dios. Él recibe la gloria – esto porque el cáncer existe. Entonces no orar por la cura puede desperdiciar el cáncer. Pero la cura no es el plan de Dios para todos. También existen muchas otras formas de desperdiciar su cáncer. Estoy orando por mí y por usted, para que no desperdiciemos este dolor.

1. Usted desperdiciará su cáncer cuando no crea que esto fue planeado por Dios.

No diga que Dios sólo usa nuestro cáncer pero que no lo planea. Lo que Dios permite, Él lo hace por una razón. Esta razón es Su voluntad. Si Dios prevé desarrollos moleculares que llegan a ser cancerígenos, ¿Él puede detener esto o no? Si no, Él tiene un propósito. Por ser infinitamente sabio, es correcto llamar este propósito de plan. Satanás es real y causa muchos placeres y dolores. Pero él no es la causa última. Así, cuando él atacó a Job con úlceras (Job 2.7), Job lo atribuyó a Dios (2.10), y el escritor inspirado concuerda: “y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él” (Job 42.11). Si usted no cree que el cáncer fue planeado por Dios, usted lo desperdiciará.

2. Usted desperdiciará su cáncer cuando crea que él es una maldición, y no una bendición.

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8.1). “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros” (Gálatas 3.13, LBA). “Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel” (Números 23.23). “Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad” (Salmo 84.11)

3. Usted desperdiciará su cáncer cuando busque descanso en sus fuerzas en vez de buscarlo en Dios.

El plan de Dios en relación a su cáncer no es entrenarlo en el cálculo de oportunidades racionalistas y humanas. El mundo encuentra descanso en estadísticas. Los cristianos no. Algunos confían en sus autos (porcentaje de sobrevivencia) y otros confían en sus caballos (efectos colaterales del tratamiento), pero nosotros confiamos en el nombre del Señor, nuestro Dios (Salmo 20.7). El plan de Dios es claro en 2 Corintios 1.9: “Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos”. El objetivo de Dios con relación a su cáncer (entre varias oras buenas cosas) es derrotar la confianza en nuestro corazón para que podamos descansar completamente en Él.

4. Usted desperdiciará su cáncer cuando se rehúse a pensar en la muerte.

Todos nosotros moriremos en el caso que Jesús no retorne en nuestros días. No pensar en cómo sería dejar esta vida y encontrarse con Dios es absurdo. Eclesiastés 7.2 dice: “Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón”. ¿Cómo podría aplicar esta verdad en su corazón si no piensa en ella? Salmos 90.12 dice: “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría”. Contar los días significa pensar cuan pocos son ellos y que ellos terminarán. ¿Cómo conseguirá un corazón sabio si usted se rehúsa a pensar en esto? Que desperdicio es cuando no pensamos en la muerte.

5. Usted desperdiciará su cáncer cuando piense que “vencerlo” significa sobrevivir y no aproximarse a Cristo.

Los planes de Dios y los planes de Satanás para su cáncer no son los mismos. Satanás desea destruir su amor por Cristo. Dios planea profundizarlo. El cáncer no vencerá si usted muere lo que hará será aproximarlo a Cristo. El plan de Dios es privarlo del alimento del mundo y satisfacerlo con la suficiencia de Cristo. Esto tiene el objetivo de ayudarlo a decir: “estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor”. Y saber, por lo tanto, que “el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” (Filipenses 3:8; 1:21).

6. Usted desperdiciará su cáncer cuando gaste mucho tiempo leyendo sobre el cáncer y no lo suficiente al respecto de Dios.

No es errado leer sobre el cáncer. Ignorancia no es virtud. Pero, el deseo de saber más y más, y la falta de celo por el conocimiento continuo de Dios es sintomático de incredulidad. El objetivo del cáncer es recordarnos de la realidad de Dios, poner sensaciones y fuerzas en el mandamiento “conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová” (Oseas 6.3), recordarnos de la verdad de Daniel 11.32: “mas el pueblo que conoce a su Dios se mostrará fuerte y actuará”, volvernos árboles indestructibles y firmes: “Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.” (Salmos 1.2,3). Que desperdicio es leer todo el día sobre el cáncer y nada al respecto de Dios.

7. Usted desperdiciará su cáncer cuando se aísle en vez de profundizar sus relaciones manifestando afección.

Cuando Epafrodito trajo los presentes enviados por la Iglesia de Filipos a Pablo, él se enfermó y casi murió. Pablo dijo a los filipenses: “porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado” (Filipenses 2.26). ¡Que reacción maravillosa! No dice que estaban angustiados porque Epafrodito estaba enfermo, sino que él estaba angustiado porque los filipenses oyeron que él estaba enfermo. Este es el tipo de corazón que Dios pretende crear con el cáncer: el corazón profundamente afectivo y preocupado de las personas. No desperdicie su cáncer volviéndose a usted mismo.

8. Usted desperdiciará su cáncer cuando se entristezca como quien no tiene esperanza.
Pablo usa esta expresión para designar a personas cuyos seres queridos habían muerto: “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.” (1 Tesalonicenses 4.13). Hay tristeza en la muerte. Cuando es un creyente el que muere, hay una pérdida temporal – la pérdida del cuerpo, de seres queridos y del ministerio terrenal. Sin embargo la tristeza es diferente – es perneada por la esperanza: “pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor” (2 Corintios 5.8). No desperdicie su cáncer poniéndose triste como quien no tiene esperanza.

9. Usted desperdiciará su cáncer cuando trate con el pecado igual que antes.

¿Sus pecados “favoritos” siguen tan atractivos como antes de tener cáncer? Si la respuesta fue afirmativa, entonces usted está desperdiciando su cáncer. El cáncer fue planeado para destruir el apetito por el pecado.
Orgullo, avaricia, lujuria, odio, falta de perdón, impaciencia, prejuicio – todos estos son adversarios que el cáncer debe atacar. No piense en sólo luchar contra el cáncer. Piense también en usarlo. Todas estas cosas son peores que el cáncer. No desperdicie el poder del cáncer para debilitar estos adversarios. Deje que la presencia de la eternidad vuelva sus pecados temporales tan débiles como ellos realmente son. “Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?” (Lucas 9.25).

10. Usted desperdiciará su cáncer cuando falle en utilizarlo como medio de testimoniar la verdad y la gloria de Cristo.

Los cristianos nunca se encuentran en determinado lugar por accidente. Existen razones por las cuales somos llevados donde estamos. Considere lo que Jesús dijo sobre circunstancias inesperadas y dolorosas: “antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. Y esto os será ocasión para dar testimonio” (Lucas 21.12-13). Lo mismo ocurre con el cáncer. Esa será una oportunidad para testimoniar. Cristo es infinitamente digno. Aquí hay una oportunidad de oro para mostrar que cristo vale más que la vida. No la desperdicie.

Recuerde que usted no fue dejado sólo; tendrá la ayuda necesaria: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).

Pastor John

miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Paidobautismo?

Artículo sobre el paidobautismo escrito por Richart Pratt, no me acuerdo de donde lo saqué... creo que de www.ThirdMill.org


Hablaremos de algunos aspectos relacionados con la pregunta de quién debe ser bautizado. Mi propósito es que comiencen a considerar que el bautismo de infantes quizá no es una práctica tan contraria a la enseñanza de la Biblia después de todo, como a veces se le considera.


Hay enseñanzas de la Biblia de las que podemos tener certeza con facilidad. Por ejemplo, la resurrección de Cristo, la muerte de Jesús por los pecados, etc. Pero hay otros asuntos en la Biblia de los que no llegamos con rapidez a una conclusión. Por ejemplo, ¿qué tipo de gobierno eclesiástico debemos tener? En este tipo de asuntos, a veces decimos algo como: “Entiendo que hay varios puntos de vista sobre este asunto que se derivan de la Biblia, pero me parece que este es el correcto”. En tales asuntos, tienes que ser humilde con tus conclusiones, tienes que ser abierto y ser paciente con los demás.


Quiero decirles que el bautismo de infantes no es uno estos asuntos de absoluta claridad u obviedad. No es un asunto para el cual puedas sólo leer un versículo y haberlo resuelto enseguida. Más bien, el bautismo de infantes es más un asunto que hay que estudiar, pensar y aun así, no se convence uno a la primera.


Cuando crecía en casa de mis padres, siempre hablábamos de poner una barda alrededor del patio trasero. Pero mi padre decía: “No, es muy caro….voy a esperar”. El decía: “Vamos a esperar a que el Sr. Springfield, nuestro vecino, haga la barda de su lado, y el Sr. Berkhoff haga la suya y luego yo sólo tendré que construir un pedazo al fondo y listo”. Por supuesto, le llevó 25 años el proceso pero por fin se terminó la barda.


En mi experiencia he encontrado que hay varias maneras de intentar explicar porqué bautizamos a los niños. Y pienso que una estrategia similar a la de mi padre con su barda es apropiada para entrar en la discusión. En vez de atacar el asunto directamente y tratar de “construir la barda” alrededor de todo esta enseñanza, vamos a construir la barda abordando primero otras doctrinas bíblicas importantes. Pienso que estas doctrinas son esenciales porque son precisamente estos asuntos los que alejan a las personas del entendimiento de porqué ponemos agua sobre la cabeza de nuestros niños.


Estos asuntos son: 1. La pregunta de la unidad de la Biblia; 2. La relación entre enseñanzas implícitas y explícitas en la Biblia; y 3. El origen y el propósito del bautismo. Si vas encontrando estas enseñanzas como bíblicas, será luego más fácil entender porqué los reformados bautizamos a los niños.

La Pregunta sobre la Unidad de la Biblia
¿Sabían ustedes que hay cristianos que piensan que la Biblia está desunida? Yo crecí en una Escuela Dominical en la que se me enseñaban este tipo de cosas: “El Dios del Antiguo Testamento es un Dios de enojo e ira, en cambio el Dios del Nuevo Testamento es un Dios de Misericordia, bondad y amor”. Lo que este tipo de enseñanza apoya es una idea básica sobre la Biblia. La idea de que la Biblia está desunida. En vez de tener un solo tema o programa básicos, la Biblia puede ser dividida en segmentos. En esos segmentos se pueden ver programas radicalmente distintos de época en época. La idea es como si Dios plantó un árbol, pero no funcionó; entonces lo cortó y plantó un nuevo árbol y así sucesivamente. Si este es tu punto de vista sobre la Biblia, nunca creerás en el bautismo de infantes.


Para creer en el bautismo de infantes es necesario creer que la Biblia está unificada. Por supuesto, es claro que hay diferencias entre los diversos períodos de la historia bíblica, pero al mismo tiempo enseñamos que hay una unidad básica a través de la historia de la redención. El tema unificador de todos estos períodos es lo que llamamos el pacto. Hablamos de dos pactos: el pacto de obras (antes de la caída de la humanidad en pecado) y el pacto de gracia (a partir de la caída y abarca toda la Biblia). Por esto la idea de que la Biblia está fragmentada la consideramos equivocada. No creemos que Dios plantó un árbol y luego lo destruyó y plantó otro, y así sucesivamente; sino creemos que Dios plantó una semilla, que nació, creció, y llegó a ser un árbol grande. Ese árbol es el pacto de gracia que abarca todas las épocas de la historia bíblica.


Cuando comparas los tiempos de Moisés con los de Cristo, puedes notar las diferencias, pero al mismo tiempo sabemos que Jesús dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mat 5:17). En Romanos 3, el Apóstol dice que precisamente la ley de Moisés y los profetas testifican sobre la justificación por la fe (Romanos 3:21). La Biblia no está desunida, sino existe un mismo tema que abarca toda la historia bíblica; por supuesto en diferentes épocas se mostró en vías de desarrollo, pero es el mismo tema unificador.


¿Existe algo que vaya a través de toda la Biblia y le de su trasfondo al bautismo de infantes? Así es. Cuando Dios salva a las personas, no sólo el adulto entra a una relación especial con Dios sino también sus descendientes están incluidos. Pensemos en Noé, por ejemplo, su relación con Dios incluyó también a sus hijos al grado de que fueron preservados en el arca. Consideremos ahora a Abraham. En Génesis 15 y 17 Dios hace su pacto con Abraham y esto incluyó también a sus descendientes. En los tiempos de Moisés, Deuteronomio 29:29 nos dice: “las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, mas las reveladas pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre”. Esto suena extraño para nuestros oídos que estamos acostumbrados a pensar sólo en el adulto creyente, pero vemos la pauta de Dios de incluir en el pacto a los descendientes del adulto creyente. De igual manera en los tiempos de David, como dice 2 Samuel 7, el pacto incluyó a David y a sus descendientes.


Después de tener todo el Antiguo Testamento por siglos siguiendo esta pauta de incluir a los descendientes en el pacto, esperaríamos que el Nuevo Testamento dijera enfáticamente, ya no es así; que dijera ya los descendientes no están incluidos en el pacto, ahora sólo es para los adultos creyentes. Pero vemos que el Nuevo Testamento no sólo no detiene esta pauta, sino que de hecho, nos dice que efectivamente la pauta continúa. En Hechos 2:37-39, Pedro, en este contexto, afirma que la promesa también es para los hijos de los creyentes. Otro versículo que nos recalca esto es 1 Corintios 7:14. En este versículo, los hijos del creyente son llamados “santos”. Esto no quiere decir que son salvos automáticamente, pero al igual que los hijos de Noé, Abraham, Moisés, David fuero apartados de una manera especial para Dios, así mismo los hijos de creyentes están en un lugar especial para con Dios.


¿Por qué no hay muchos versículos sobre esto en el Nuevo Testamento? Por la misma razón de que no hay muchos versículos sobre la oración, la justicia social, adoración y muchas otras cosas., porque están en el Antiguo Testamento. Por todo esto, uno de los temas que van de pasta a pasta de la Biblia es que el pacto de gracia te incluye a ti y a tus hijos.

La relación entre enseñanzas implícitas y explícitas en la Biblia
¿Qué es una enseñanza explícita de la Biblia? Aquellas que son claras y directas. Por ejemplo: “haz esto o aquello y vivirás”. Ahora bien, ¿Qué es una enseñanza implícita de la Biblia? Son aquellas que están por debajo de la superficie. Algunos de nosotros pensamos que si algo se dice explícitamente en el Nuevo Testamento, entonces eso es lo más importante y si algo está implícito, entonces no es importante. Pensamos que lo explícito es lo más importe; aquello para lo cual podemos leer un versículo palabra por palabra y la enseñanza está en la superficie. Si podemos citar un versículo explícito, entonces sentimos que hemos probado nuestro caso.
Si crees que las enseñanzas explícitas de la Biblia son más fundamentales o más importantes que las implícitas, nunca creerás en el bautismo de infantes. La realidad es que nadie puede mostrar un versículo del Nuevo Testamento que ordene explícitamente que bauticemos a nuestros hijos. Por supuesto, hay varios versículos en los que esto se podría estar implicando, como el episodio de Hechos 16 con el carcelero de Filipos. Pablo le dice: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”. Hay varios relatos de bautismos de casas enteras en Hechos. Por supuesto, ninguno de esos pasajes dice explícitamente que había niños.


Sin embargo, quiero decirles que las doctrinas más fundamentales de la fe cristiana en el Nuevo Testamento no son explícitas, sino implícitas. Por ejemplo, la doctrina de la Trinidad. No hay un solo versículo en la Escritura que enseñe explícitamente la doctrina de la trinidad. ¿Cómo sostenemos la doctrina? Tomamos un poco de este versículo y otro poco del otro y así implícitamente llegamos a la enseñanza bíblica. Otro ejemplo, es la doble naturaleza de Cristo. Es decir, que Cristo es totalmente Dios y totalmente hombre al mismo tiempo. No encontramos ningún versículo en la Biblia que nos diga explícitamente: “Cristo es humano y divino”. Pero hemos llegado a esta conclusión tomando la enseñanza implícita de muchos pasajes de la Escritura. Un ejemplo más sería el título que más se aplica a Jesús en el Nuevo Testamento: Cristo. El Nuevo Testamento nunca define el significado de este título. ¿Cómo sabemos qué significa? por todas la enseñanza implícita del Antiguo Testamento.


Si quieres considerar realmente la enseñanza del bautismo de infantes, tienes que reconocer que hay enseñanzas importantes en la Biblia que son implícitas. En el Antiguo Testamento había una señal del pacto, la circuncisión. Y ahora decimos que la nueva señal del pacto es el bautismo. Y a la luz de todos estos versículos que enseñan que el pacto incluye también a los descendientes, entonces, concluimos que nuestros hijos también deben recibir la señal del pacto de manera similar a como se aplicó a los hijos de Abraham, Isaac, Jacob, etc. No hay un solo versículo que por sí solo demuestre esta enseñanza, sino hay que considerar toda la enseñanza implícita de la Biblia entera.

El origen y propósito del Bautismo
¿De dónde vino esta idea de bautizar a la gente? Durante el tiempo del período entre el Antiguo y Nuevo Testamento, los judíos hicieron mucho trabajo misionero. Cuando la gente se convertía los hacían pasar por un lavamiento ritual llamado bautismo de prosélitos. Inclusive hoy en día en las sinagogas hay lugares donde hacen este ritual. Luego, los varones eran circuncidados después de ser bautizados. Juan el Bautista era uno de estos judíos que le decía a la gente que debía ser bautizada, que debía pasar por este ritual de lavamiento. Pero lo curioso era que Juan no le estaba hablando a gentiles, sino a judíos. Con esto les estaba diciendo que si querían entrar al reino de Dios tenían que bautizarse como los gentiles. No es de extrañarse que los judíos se hayan ofendido. Por eso decían que eran los hijos de Abraham, pero Juan les recordaba que Dios podía levantar hijos de Abraham inclusive de las piedras. La circuncisión había comenzado a desaparecer como señal del pacto. Había sido tan mal usada que iba a ser reemplazada por una nueva señal, es decir, el bautismo.


En el Antiguo Testamento la señal de pacto era la circuncisión y duró hasta los días de Cristo, pero le fue añadida una nueva señal. Luego, la Iglesia hizo algo interesante en el capítulo 15 de Hechos, ya no se iba a requerir la circuncisión como señal del pacto para los nuevos conversos gentiles. La circuncisión ya no era importante, ahora la señal era sólo el bautismo.
Colosenses 2:11 dice: “Además, en él fueron circuncidados, no por mano humana sino con la circuncisión que consiste en despojarse del cuerpo pecaminoso. Esta circuncisión la efectuó Cristo. Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos”. Pablo dice que los creyentes fueron circuncidados espiritualmente cuando fueron bautizados. Entonces, el bautismo funciona como la circuncisión para el creyente. Antes de ser bautizados, los creyentes eran como los incircuncisos en el Antiguo Testamento. Ahora bien, los reformados notamos que en el Antiguo Testamento eran circuncidados los creyentes y sus hijos; y siguiendo la misma pauta del pacto decimos que ahora los creyentes y sus hijos deben también recibir la señal del pacto, esto es, deben ser bautizados.

Si tratas de entrar al asunto del bautismo de infantes sin antes considerar estos tres aspectos doctrinales que hemos visto, acabarás estrellándote contra la pared. Pero si consideras con seriedad primero estos tres aspectos (la unidad de la Biblia, las enseñanzas implícitas y explícitas de la Biblia y el origen y propósito del bautismo) comenzarás a ver cómo la enseñanza del bautismo infantil empieza a emerger de las Escrituras.

martes, 29 de mayo de 2007

La Libre Gracia contra el Libre Albedrío.

Aquí va la introducción al libro de W.E. Best...

“El labio veraz permanecerá para siempre...” lee Proverbios 12:19. Claro que, la verdad es la verdad, pero la verdad puede llegar a ser adulterada. De esto nos debemos cuidar. El hombre de Dios nunca debe torcer las Escrituras o adulterarlas (II Ped. 3:16; II Cor. 4:2). El siempre debe recordar que la verdad está basada en el sentido de la Escritura más bien que de su sonido. La Escritura debe ser comparada con la Escritura para descubrir la verdad de cualquier tema Bíblico.

Esto especialmente se aplica en la discusión continua de la libre gracia en contra del libre albedrío. Juan 6:37, que dice, “y al que a mí viene, no le echo fuera,” suena a muchos como si cualquiera pudiera venir a Cristo. Sin embargo, el sentido del versículo es completamente diferente. La primera parte del versículo declara, “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí....” Así que, sólo aquellos dados al Hijo por el Padre vienen a El.

Las posiciones opositoras de la libre gracia en contra del libre albedrío, el Calvinismo y el Arminianismo, tienen sus raíces en el pensamiento de Agustín y Pelagio, respectivamente. Agustín (354-430) reveló su posición en este punto en sus CONFESIONES. El creyó que cuando Adán cayó, toda su posteridad cayó con él. “Todos los hombres son depravados,” dijo Agustín. El creyó que los hombres no tenían voluntades libres, pero están esclavizados en el pecado. Pelagio (360-420), por otra parte, negó la depravación total del hombre. El acentuó que el hombre tiene un libre albedrío y puede ser salvo cuando él lo desee.

Como Agustín, Juan Calvino creyó en la libre gracia; y como Pelagio, Jacobo Arminio creyó en el libre albedrío del hombre. No había compatibilidad entre las ideas de Agustín y las de Pelagio, y no había ninguna entre los puntos de vista de Calvino y aquellos de Arminio. Además, no hay en el día de hoy armonía intelectual entre aquellos quienes creen en la libre gracia y aquellos quienes creen en el libre albedrío. La anterior sostiene que el Dios soberano está sobre el trono y el hombre está a Sus pies; la posterior da crédito al hombre con autoridad para elegir a Dios o rechazarle.

Los defensores de la libre gracia aceptan la doctrina Bíblica de la predestinación. Ellos también aceptan estas verdades Bíblicas:(1) El hombre es una criatura caída y no tiene un libre albedrío para hacer lo que es espiritualmente bueno. (2) La justificación es mediante la fe, que es don de Dios. (3) Los dones y llamamiento de Dios son dados sin el arrepentimiento de parte de Dios como así también del creyente.
Los defensores del libre albedrío niegan la doctrina Bíblica de la predestinación y afirman las siguientes: (1) La raza humana posee un libre albedrío para hacer lo que es bueno. (2) La justificación viene por una fe que merece la salvación. (3) Puesto que la fe del hombre viene de sí mismo, él no tiene la seguridad de que un día no la perderá. (Los arminianos están divididos en dos grupos sobre este asunto. Algunos creen que una persona puede ser salva el día de hoy y mañana estar perdida. Los otros creen que una vez que una persona es salva ya es siempre salva.)

Ahora que las posiciones básicas han sido esbozadas, consideremos lo que dicen las Escrituras en lo concerniente a la libre gracia en contra del libre albedrío.


Muy bueno... en especial el capítulo cinco

El libro completo puede ser descargado desde http://www.filefactory.com/file/8e909c/

domingo, 27 de mayo de 2007

La Perfección de Dios es más alta que los cielos ¿qué harás?


Mi predicación para hoy está basada en el gran libro de Job, en el capítulo 11 versículos 7 al 20.

En el libro de Job encontramos al personaje pasando por momentos de aflicción y los consejos que le dan sus amigos, que no están del todo bien... en aquel pasaje encontramos lo que debemos hacer al reconocer la grandeza de nuestro Dios y cuales serán los resultados de ello.

Pueden descargar el sermón haciendo click aquí

Cómo beber jugo de naranja para la gloria de Dios

Por: John Piper

Cuando pregunté hace dos semanas, “La doctina de la depravación total es bíblica?”, mi respuesta fue: sí. Otra cosa que yo quise decir es que todas nuestras acciones (fuera de la gracia salvadora) están moralmente arruinadas. En otras palabras, todo lo que un incrédulo hace es pecaminoso y, de esa forma, inaceptable para Dios.

Yo dije que una de mis razones para creer en eso viene de 1 Corintios 10:31: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” Yo pregunté: “Es pecado desobedecer ese mandamiento bíblico?” Sí.

Así, yo trazo esta conclusión: es pecado comer o beber o hacer cualquier cosa que NO sea para la gloria de Dios. En otras palabras, pecado no es sólo una lista de cosas nocivas (asesinato, robo, etc). Pecado es dejar a Dios de lado en nuestros asuntos ordinarios de su vida, Pecado es todo lo que usted hace que no es hecho para la gloria de Dios.

Pero, ¿qué hacen los incrédulos para la gloria de Dios? Nada. Por lo tanto, todo lo que ellos hacen es pecado. Con eso quiero decir que, sin la gracia salvadora, todo lo que hacemos es totalmente malo.

Algunos de ustedes, entonces, harán una pregunta práctica: Bien, ¿cómo se puede “comer y beber” para la gloria de Dios? Por ejemplo, el jugo de naranja o el café de la mañana?

Una respuesta se encuentra en 1 Timoteo 4.3-5: “prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.”

El jugo de naranja fue “creado para ser recibido con acción de gracias por aquellos que creen en la verdad”. Por lo tanto, los incrédulos no pueden usar el jugo de naranja para el propósito intencionado por Dios, a saber, como una ocasión para entregar a Dios sinceras acciones de gracias, a partir de un corazón que tiene verdadera fe.

Pero los creyentes si pueden, y es así que ellos glorifican a Dios. De hecho ellos beban jugo de naranja que es santificado “por la palabra de Dios y por la oración”. La palabra de Dios nos enseña que el jugo, y hasta nuestra motivación para beberlo, es un don gratuito de Dios (1 Corintios 4.7; 1 Pedro 4.11). La oración es nuestra humilde respuesta de gratitud de corazón. Creer en esa verdad de la Palabra, es ofrecer acciones de gracia en oración, es una forma de tomar el jugo de naranja para la gloria de Dios.

La otra forma es beberlo con amor. Por ejemplo, no buscar la mayor porción. Eso es enseñado en el contexto de 1 Corintios 10.33 “ como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.” “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” (1 Corintios 1.11) Todo lo que hacemos, incluso beber jugo de naranja, puede ser hecho con la intención y esperanza de que será para el provecho de muchos, para que ellos puedan ser salvos.

Glorifiquemos a Dios por habernos escapado, por medio de Su gracia, de la depravación de todos nuestros hechos. Y hagamos todo, que comamos o bebamos, para la gloria de nuestro gran Dios.

domingo, 20 de mayo de 2007

¿Libre Albedrío?

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

Juan 1.12

Este pasaje se usa mucho a la hora de argumentar a favor del libre albedrío del hombre.

¿Por qué? El texto pareciera decir que serán salvos (hijos de Dios) aquellos que le reciban, como una acción propia de ellos.

La semana pasada hicimos la correcta interpretación de Apocalipsis 3.20, la idea de esta clase es que podamos hacer lo mismo, ahora, con este texto, usando técnicas o herramientas similares: ver el contexto y compararlo con otros versículos (analogía de la fe).

Análisis.

¿Por qué Juan escribió este evangelio?

De acuerdo a Jn. 1.11 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron”. Los judíos, el pueblo elegido por Dios, no le recibieron ni le reconocieron como hijo de Dios y el mismo Dios creador.

Juan trata con este asunto inmediatamente y escribe en los primeros versículos de su evangelio “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Éste era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Jn. 1.1-3).

¿Dónde está el énfasis del pasaje?

La interpretación arminiana pone la atención en la frase “los que le recibieron” pero la explicación, y lo más importante del pasaje está en la frase “a los que creen en su nombre”. El énfasis está en creer, como ya vimos Juan está diciendo que muchos de los judíos no creyeron en Jesús como Dios creador.

Juan nos habla de aquellos que sí creyeron en el versículo 13 “los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”, los que creyeron lo hicieron no por su voluntad sino que por la voluntad de Dios mismo.

Ahora, ¿por qué la mayoría de los judíos no creyeron? Juan responde esta pregunta en el texto de Juan 12.37-40 (Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; 38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? 39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: 40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane).

Quienes creyeron ¿por qué creyeron? Y quienes no creyeron ¿por qué no creyeron?; en ambos casos podemos que ver que esa fue la voluntad de Dios.

Gracias a Dios porque Él nos dio la oportunidad de que pudiésemos conocerle.


Marcelo Sánchez – http://reformado-reformandome.blogspot.com/


miércoles, 9 de mayo de 2007

Soberanía y Sufrimiento.

por Roger Smalling (uno de los primeros autores reformados que leí)


Miré entre la multitud esperando bajo la carpa. El gentío usual: una mezcla interesante de caras ecuatorianas, desde niños hasta ancianos. Unos pocos adolescentes se escondían tímidamente en las sombras, temerosos de ser vistos por sus amigos. Muchos habían escuchado el rumor de que los "gringos" estaban exhibiendo películas bajo la carpa. En este pueblo no había ninguna sala de cine y pocos tenían televisores, lo que hacía nuestra campaña evangelística el mejor espectáculo del momento.

Esta típica multitud sudamericana tenía una cosa en común. Ninguno había escuchado una exposición clara del Evangelio. Lo que yo iba a predicar en los próximos minutos tenía que ser simple y claro. Comencé diciendo: "iDIOS ES UN DIOS BUENO!"

Cuando declaré esto, me di cuenta de que aquellos que serían salvos esa noche, enfrentarían pruebas en los meses venideros. Sería necesario ayudarlos a entender quien es Dios y lo que significa "bueno". Supe también que este proceso de aprendizaje no es fácil.

Cuando la gente comienza a madurar en Cristo, pronto se da cuenta que la definición de la palabra “bueno” no es tan obvia como pensaba previamente. Eventualmente, el convertido sufre un revés, una enfermedad en la familia o un problema financiero. El aprende de la Biblia que Dios es Todopoderoso. ¿Por qué entonces Dios no resuelve este problema? Sus amigos le dicen que el diablo lo causó. ¿Significa esto que Dios no tiene control sobre el diablo?

Muy pronto la brigada local de la fe informa al convertido que el problema es debido a su falta de fe. Le dicen que es su culpa. El nuevo convertido se pregunta ¿Depende todo de mi? Pero él no se siente capaz para asumir el problema.

En breve, el convertido se encuentra ante el viejo dilema: la Soberanía de Dios y el sufrimiento de los justos.

¿Es posible responsabilizar a Dios mientras continuamos amándole y confiando en El?

El único problema con el lema "Dios es un Dios bueno", reside en un posible malentendido de la palabra "bueno". A veces pensamos que la palabra bueno es equivalente a lo que nos agrada. Dios tiene otra cosa en mente. ¿Es lo que nos agrada realmente el bien mayor? o ¿Es que Dios tiene en mente algo más importante que lo que nos agrada?

"BUENO"......¿QUIEN LO DEFINE?

Algunas personas suponen que la prioridad más alta de Dios es el bienestar del hombre. Por lo tanto ellos definen "bienestar" en términos de beneficios: Salud, Riqueza, Paz y Seguridad. Estamos totalmente engañados si imaginamos que hay alguna verdad en estas asumpciones.

Hay al menos 2 cosas más importantes para Dios. Veamos una de ellas en Romanos 8:28-29 [cite versiculos].

Notemos en este texto que el propósito final de Dios es que seamos conformes a la imagen de Cristo. La prioridad más alta de Dios es la santificación. Llegar a ser como Cristo es nuestro bien mayor, no nuestra comodidad. Esta prioridad es tan alta que Dios aún nos puede hacer temporalmente infelices para que al final tengamos una felicidad suprema.

Recientemente, leí un comentario que me chocó grandemente: "La meta final de la santificación es nada". Después de recuperarme del impacto, yo tuve que aceptar esta aseveración. La santificación es la meta, y Dios nos ama mucho como para renunciar a su compromiso de santificarnos. La santidad no tiene propósito más allá de ella misma. Nuestra felicidad es un resultado de nuestra santificación.

Se sigue entonces, que Dios define el término "bueno" como todo aquello que produce santidad en nosotros. Todos los demás principios de la Escritura están subordinados a esto.

Considerando esto, se vuelve menos sorprendente que los cristianos experimenten pruebas y sufrimientos. Dudoso sería que los creyentes no sufrieran más de lo que sufren.

Otra consideración y acaso la de mayor importancia es la gloria de Dios.

Considere lo siguiente: Dios creó al hombre conociendo perfectamente que este caería. ¿Por qué?

Romanos 9:21 sugiere la respuesta. "¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?"(NIV). La más alta prioridad de Dios es revelar Su naturaleza. El bienestar del hombre es secundario. La historia completa de la redención, la salvación y la condenación, es el escenario en el cual Dios despliega Sus atributos.

C.S. Lewis trajo a la luz el pensamiento extraordinario de que Shakespeare estuvo equivocado cuando dijo: "El mundo es un escenario y nosotros somos los actores". A medida que miramos más de cerca el escenario descubrimos que Dios es el protagonista principal y no nosotros. El es el único sobre el escenario, y nosotros somos meramente el telón.

La gracia no podría existir sin un pecador. Una hermosa flor no podría crecer sin el abono más elemental que es tan repulsivo. Pero, ¿Existe la gracia para la mayoría? iDifícilmente! Si usted hace el mismo favor a todos, entonces esta actitud llega a ser una política general en lugar de un favor. Una vecina nos trae pan fresco hecho en casa, como un signo de amistad especial. Si ella hace esto a todo el mundo, ya no sería un favor especial. La ira de Dios tampoco podría existir sin un pecador. Para demostrar justicia tiene que haber alguien a quien juzgar.

Para creer que Dios nos santificará conforme a su propósito debemos reconocer que Dios es soberano y que no puede fracasar.

Las opciones son claras: El es Soberano o El no lo es.

Hubo una época, no tan lejana, en la historia de la iglesia, en la cual si una persona cuestionaba la Soberanía de Dios era considerada herética. Aún hasta hoy, hay personas que afirman que las manos de Dios están atadas, al menos que alguien ore. Tales declaraciones son una blasfemia porque la Biblia dice:

Daniel 4:35 ".....El hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?".
Salmos 115:3 "Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho".
Salmos 135:6 "Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos".
Filipenses 3:21 "....por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas".
Hebreos 1:3 "....quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder....".
Isaías 46:10 "...Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero".

Pero, ¿Qué sobre el "libre albedrío" del hombre? ¿Está también Dios en control de eso? Siempre escucho que Dios no puede traspasar la voluntad humana. Preguntas como estas surgen naturalmente en este punto. Debemos tratarlas con franqueza porque esto es el meollo del asunto con respecto al sufrimiento de los buenos. ¿No les parece interesante que la gente atribuya rápidamente al hombre lo que ellos le niegan a Dios? ¿Tiene Dios una voluntad libre? Si es así, ¿Cuál libertad domina......la de El o la nuestra? Si decimos "la Suya", ¿Podemos estar seguros que la nuestra es totalmente libre?

Revisemos algunos ejemplos bíblicos:

NABUCODONOSOR

Este rey pagano de Babilonia cometió tres graves errores.

Primero: Se hizo un dios de oro (Daniel 3). i Qué actitud tan típicamente humana!
El hombre quiere un Dios a quien él pueda manipular, y vivir libre de reprensiones por sus pecados.
Hoy la gente es más creativa. En lugar de usar oro, simplemente usa su imaginación e inventa sus propios dioses.

Segundo: Usó cada medio a su disposición para conseguir que otros adoren a su dios falso. (Es una cosa buena que Nabucodonosor no tuvo radio y televisión. El pudo haber tenido éxito.)

Tercero: Atribuyó las obras del Todopoderoso a su dios. (Daniel 4:30)
El Dios verdadero lo llamó loco.

¿Qué hizo Dios al respecto? Dios tocó el interior de Nabucodonosor y le quitó la razón, el libre albedrío y todo. Lo dejó como una bestia por siete años.
¿Necesitó Dios el permiso de Nabucodonosor para hacer eso? ¿Necesitó las oraciones de alguien para llevarlo a cabo?
Después de siete años, cuando Dios tuvo a bien, devolvió a Nabucodonosor su mente.
¿Qué aprendió Nabucodonosor de esta experiencia cuando él recuperó su razón? ".......y El hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, Y NO HAY QUIEN DETENGA SU MANO...."

EL ANTICRISTO Y LAS DIEZ NACIONES

¿Quién va a estar en control de la mente del Anticristo....el falso profeta, la Gran Bestia y las Diez Naciones durante los tiempos finales? ¿El Diablo?

"Porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios".
Apocalipsis 17:17

LOS ENEMIGOS DE JESUS
Hechos 2:23 "a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios....." (NIV)

¿CREYERON LOS APOSTOLES EN LA SOBERANIA DE DIOS SOBRE LAS ACCIONES Y LA VOLUNTAD DEL HOMBRE?

Hechos 4:24,27,28 "......y dijeron: Soberano Señor, tu eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay......verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera". (NIV)

¿CONTROLO DIOS A LOS EGIPCIOS?
Exodo 14:17 "Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército...."

Al examinar estos ejemplos bíblicos vemos que Dios puede controlar todo incluso la voluntad humana.

Miles de cristianos hoy en día, no saben que Dios es soberano. Alaban una parodia del Dios verdadero que tiene las manos atadas. Tal concepto de Dios proviene de la cultura moderna humanista en lugar de los conceptos bíblicos. Se puede llamar a este el "dios falso" de la cristiandad moderna.

¿COMO ES ESTE "DIOS FALSO"?
Su ambición más alta es exaltar el maravilloso auto-potencial del hombre.
El espera humilde y pacientemente que el hombre con su libre albedrío le de permiso para hacer algo.
El depende de la fe auto generada por el hombre
El es incapaz de detener a sus rebeldes criaturas quienes frustran Sus planes tomándolo por sorpresa.
Sus manos están atadas al menos que alguien ore.
El está sujeto a un conjunto de leyes espirituales superiores a El mismo.
El recompensa a los hombres con dinero, en proporción directa a la fe que ellos tienen
El no está realmente en control de este mundo.
El no es Soberano.
Sin embargo, por mucho que tal dios agrade a la naturaleza humana, tiene un defecto fatal: iEl no existe!

¿COMO ES EL VERDADERO DIOS?

El Dios de la Biblia es Soberano. El está en absoluto control de todas las cosas.
"El hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra...."ya sea que la razón humana esté de acuerdo o no.
Alguien dice: "iEsto me convierte en un títere!" Yo contesto: iCualquier otra cosa hace de Dios un títere!
Otros añaden: "iPero esto no me parece justo!" Yo les recuerdo la advertencia de Pablo: "Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿Quién ha resistido a su voluntad? Más antes, oh hombre, ¿Quién eres tu, para que alterques con Dios?" Romanos 9:19-20 (NIV)

De esto concluimos que Dios no está bajo ninguna obligación de prestar atención a las protestas de nuestro "libre albedrio" con respecto al proceso de santificación.
Ahora que sabemos la doctrina de la Soberanía de Dios, ¿Dónde esto nos deja? Estamos tratando de explicar como contestar el dilema del sufrimiento de los buenos sin culpar a Dios. Hemos probado que Dios hace como le place, y nada ni nadie lo limita. ¿No es esto empeorar al dilema?

Parece que si. Al finalizar el análisis veremos que no.

Hay cristianos bien intencionados que tienden a negar la Soberanía de Dios para resolver el dilema de un Dios bueno y un mundo malo. Sin embargo, estos cristianos no consideran la posibilidad de que Dios no quiere librarse del dilema. Quizás, El tiene un propósito con tal dilema y no quiere que nadie se lo quite.

Muchos cristianos consideran esta solución completamente aceptable. Ellos sugieren que Dios nos ha delegado parte de Su autoridad y que las respuestas a todos nuestros problemas descansa en nosotros mismos. Sus manos están efectivamente atadas en cierta manera, al menos que actuemos en su favor. Así parece que el dilema está resuelto y podemos abandonar la discusión y olvidarnos del problema.

Pero hay un elemento suelto que nos obliga a revisar esta explicación.
Si Dios ha entregado una parte de Su Soberanía al hombre, entonces Dios no merece toda la gloria. Debemos determinar exactamente que porcentaje de Su gloria El ha cedido al hombre. Solo así sabremos a que grado podemos adorarle. Después de todo, no queremos darle toda la gloria si nosotros estamos parcialmente en control. Eso no sería justo, ¿verdad? Si El ha dado 25% de Su soberanía al hombre, entonces debemos adorar a Dios un 75% y al hombre un 25%. O podemos alterar IICorintios 1:24 diciendo "Porque por el 75% de la fe en Dios estáis firmes. He aquí el otro 25% pertenece a ti."

En lugar de llamarlo el Todopoderoso, vamos a llamarlo el Casi Poderoso. Perdón por todo este sarcasmo, pero es claro que negar la soberanía de Dios nos conduce a un dilema peor.
El error básico aquí está en fallar al distinguir la diferencia entre autoridad compartida y abandono de autoridad. Es como una cuenta corriente conjunta. Si tu añades el nombre de otra persona a la cuenta, esto no te quita la autoridad para firmar los cheques, ni estás limitado a la aprobación de la otra parte. Si tu quieres, puedes arreglar el asunto de tal forma que los otros necesiten tu aprobación , y tu no necesitarlos para nada. Perfectamente legal y lógico.

iQue tremendo error imaginar que Dios ha renunciado a cualquier parte de Su autoridad solo porque El la comparte con algunas de Sus criaturas!

He observado a cristianos que poseen un entendimiento sólidamente bíblico de la Soberanía de Dios. Ellos van a través de las pruebas más fácilmente y raramente preguntan, "¿Por qué permitiste esto?" Entonces, ¿Cuáles son las opciones cuando confrontamos una prueba dura? Tenemos tres opciones, y solo una es la correcta.

OPCION UNO: Acusar a Dios de injusto por meternos en problemas.

Todos las pruebas espirituales consisten en estar aparentemente abandonados por Dios. Si este sentimiento estuviera ausente, dejaría de ser una prueba válida.

Un arma potente para pasar éxitosamente a través de las pruebas, es saber que estas son inevitables. No se preocupe, el saber esto no es una confesión negativa. La realidad es así. Pedro nos advirtió: "Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese..."v.12.

Culpar a Dios nos da solamente un sentimiento de alivio temporal y superficial.... como tratando de extinguir un fuego arrojándole palos de madera.

OPCION DOS: Someterse pasivamente a la aflicción como la voluntad de Dios, puesto que El es Soberano y pudo haberla prevenido.

Esta reacción es casi tan peligrosa como la anterior. Algunas religiones se aprovechan de este razonamiento para mantener a los oprimidos en sujeción.

En Jueces 3:2 leemos que Dios dejó a los enemigos en la tierra sabiendo que ellos atacarían a Israel. ¿Por qué El hizo eso? Porque quería que los israelitas aprendan a luchar.

Suponga que los judíos hubieran asumido que Dios estaba enseñándoles a ser humildes. Pudieron haberse acostado en las calles y sumisamente dejar que los carros pasen sobre ellos. Habrían aprendido la humildad correctamente, pero esa no era la lección que debían aprender. Algunas veces Dios permite al diablo atacar al creyente para que este aprenda a defenderse.

Recuerdo la historia de un joven estudiante de la Biblia, quien sufrió pruebas severas por varias semanas. Nada estaba marchando bien. Todo el mundo estaba peleándose con él. Una depresión constante lo consumía. Una noche estando solo, súbitamente gritó: "iSatán! en el nombre de Jesús, fuera!" La paz lo envolvió. Se dio cuenta de que Dios le estaba enseñando el arte de la autodefensa espiritual.

Someterse pasivamente a toda prueba y aflicción no es bíblico y es peligroso.

OPCION TRES: Someterse a Dios pero resistir la aflicción, aun si usted sabe que Dios en su Soberanía la ha permitido.

Desde el punto de vista de algunos, nunca en la historia de la humanidad ha existido un aguijón tan puntiagudo como el aguijón de Pablo. Algunos dicen que era una enfermedad. Otros dicen que no.

Al enfrascarse en estas disputas, los cristianos se pierden de los puntos principales de la lección. Si para Dios esto fuera muy importante, el texto señalaría claramente lo que era el aguijón. Observemos algunas reacciones de Pablo con respecto a su aguijón:

Primero, él nunca paró de enfrentar su aflicción. El peleó. Tan simple como eso.

Segundo, observe la forma en que él peleó. Fue con oración humilde y persistente. El le pidió a Dios que se lo quite. El no ordenó a Dios, ni trató de manipularlo. El hizo algo mejor que eso. El simplemente oró.

Nunca trate de manipular a Dios. Cada vez que yo lo intento, recibo palmadas en mi manos.

Note también que Pablo oró más de una vez sobre su problema. Algunos han pensado que es falta de fe orar dos veces por la misma cosa. Pablo no pensaba así. Si mi carro no arrancara al primer intento, yo trataría otra vez hasta que arranque.

La forma como Pablo trató este problema demuestra que el resultado final dependía de la Soberanía del Señor.

Indudablemente, si Dios le hubiera dicho a Pablo que la solución era pararse de cabeza y clamar "Salve al Rey", él lo habría hecho, porque estaba dispuesto a hacer lo que sea que el Señor le dijera que haciera, aun si esto era no hacer nada.

En efecto, "no hacer nada" es exactamente lo que el Señor le dijo que haga. "Bástate mi gracia". Aún más, Pablo no perdió su santa agresividad. El aceptó esa gracia y se aprovechó de ella para glorificarle a Cristo. xxx {cite 2 corintios 11}

xxx Alguien me preguntó acerca de la diferencia entre un ataque satánico y una prueba divina. Realmente no importa. Puesto que Dios es Soberano, ambas circunstancias son siempre lo mismo. Dios permite al diablo atacarnos porque El desea que nosotros lo derrotemos. Si no fuera por el diablo, la iglesia sería perezosa y los cristianos aprenderían poco.

El libro de Job ilustra esto: Dios declaraba la sinceridad de Job, mientras que Satán la negaba. Esto resultó en una prueba de la integridad de Job, siendo Satanás la causa inmediata y activa, y Dios la causa final y pasiva.

Vemos entonces que tanto Satanás como Dios usaron los mismos eventos pero con intenciones opuestas. La diferencia, entonces, entre un ataque satánico y una prueba divina, no está en los medios sino en los propósitos opuestos. Satán quiere probar lo peor de nosotros, y Dios desea probar lo mejor. Así que es un desperdicio de tiempo tratar de encontrar cual es cual. Simplemente sométase a Dios y presente batalla a la aflicción.

"En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno". Job 1:22

Algunas veces la esencia de una prueba espiritual gira alrededor de una pregunta: ¿Cuál es la calidad de nuestro amor?. Amamos a Dios porque El hace buenas cosas por nosotros. Pero en el Reino de Dios esta clase de amor es inferior. El quiere que nosotros le amemos por lo que El es y no por lo que nos da. Esto involucra una elección mental más que emocional. En tiempos de prueba es necesario hacer este tipo de elección.

Lo anterior nos da ciertas pautas para atravesar pruebas ordinarias, pero que acerca de verdaderas tragedias, como la pérdida de un ser amado o un accidente de consecuencias terribles. Estas desgracias difícilmente pueden ser catalogadas como "pruebas".

Un trágico accidente ocurrió durante nuestra conferencia de misiones en Ecuador, en 1981. Un camión que transportaba a casi una docena de jóvenes se volcó debido a un error del conductor que era una dama misionera. Fue un milagro que nadie muriera, pero un niño de 8 años quedó permanentemente lisiado de su pierna derecha. La misionera estaba confusa y se sentía culpable. Pocos días después del accidente, ella me hizo la inevitable pregunta:"¿Por qué Dios lo permitió?

Yo esperaba esta pregunta, así que quise estar preparado con una respuesta. Haciendo a un lado mi propia frustración, le respondí con otra pregunta: "Aun si Dios nos diera la respuesta, ¿aliviaría esto el dolor del niño, o el tuyo? No siempre tenemos explicaciones a las tragedias pero si tenemos la promesa de Romanos 8:28." Para mi gran sorpresa, esta respuesta le dio mucho alivio a la señora.

A veces la única cosa que tenemos es una promesa de Dios. Pero si la creemos veremos que es suficiente para nuestro consuelo.
Los cristianos con un firme asimiento en la Soberanía de Dios atraviesan las pruebas y tragedias mucho más fácil que aquellos que dudan. Esta verdad ha sido el bastión de los santos en todas las edades y a medida que vamos a los tiempos finales, debemos asirnos a ella tenazmente.

No se imagine que soy un sufridor experto porque proclamo estas verdades. Admiro a aquellos hermanos dulcemente pasivos, quienes aceptan las dificultades con una quietud reposada. ¿Son así por gracia o es realmente el resultado de una predisposición natural del temperamento? Sería dudoso si todos mis lectores fueran así. En lo personal, prefiero las rabietas.

Para mi disgusto, descubrí muy temprano que Dios permanece inamovible a mis protestas. El continúa la prueba de todas maneras. Aparentemente, podemos añadir tenacidad a Su lista de atributos. El parece determinado a bendecirnos con cualidades morales que no sabíamos que eran parte del convenio cuando aceptamos a Cristo.

Lamento no haber resistido las pruebas pasadas de manera más victoriosa. Espero hacerlo mejor en el futuro. Sería simple si tan solo pudiéramos encontrar una forma de quitar al sufrimiento un pequeño detalle: iDuele!
Aparte de esto, el sufrimiento sería completamente tolerable.

Digo esto para clarificar que el conocer unas pocas verdades acerca de nuestras pruebas, y su relación con nuestro Soberano Señor, no aliviarán el dolor, ni contestarán a todas las preguntas. Aún dolerá. Pero al menos se vuelven tolerables cuando entendemos que hay significado y propósito detrás de ellas.

Estoy dolorosamente conciente de que los puntos de vista que he compartido no logran explicar bien la expresión "Dios es un Dios bueno". Sería un tonto si pensara esto.

Asi que dejemos el asunto a los pies de Dios, donde El quiere que esté y sigamos con humildad, sabiendo que El es mayor que cualquier concepto que de El nosotros pudiéramos alguna vez imaginar.


Varios más de sus artículos pueden ser bajados de www.smallings.com