miércoles, 13 de junio de 2007

Bendiciones no merecidas.

Aquí todo orgulloso... este es el estudio que hizo mi Ñañi para darlo a los jóvenes el domingo... Te Amo!

Habacuc 3:17 - “Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar”.

Bueno cuando supe que hoy día me iba a tocar dirigir la reunión, lo primero que se me ocurrió fue pedir a alguien que diera el tema por mi, ya que yo no me sentía preparada. Pero el Marcelo me dijo que yo tenía que ser capaz de hacerlo así que lo primero que se me ocurrió fue comenzar a buscar temas en un libro que tengo que tiene hartas meditaciones. Y les quiero contar algo que me llamo harto la atención.

Bueno estuve leyendo harto rato, hasta que me decidí a ocupar un tema que ya estaba hecho y solo tenía que estudiarlo, pero después comencé a buscar y sentí que lo que había encontrado era rebueno.

Durante toda nuestra vida nosotros tenemos momentos que son de sufrimiento, y que a veces no somos capaces de soportar. Yo por experiencia propia he pasado por muchos momentos que han sido súper difíciles, y hay veces que he aprendido a vivir con ellos. Pero lo que siempre digo y siempre cuestiono es el por qué me pasan esas cosas, por qué tengo que vivir esto yo, y siempre me pregunto el porque tengo que vivirlo yo, y veo a gente que anda feliz, y me cuestiono mucho mas el por qué.

A veces cuando paso estos momentos pienso lo que dice el Señor en Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Yo creo que casi todos nos hemos cuestionado esto y hemos pensado en muchas cosas con este pasaje. Al decir que los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien es porque el Señor tiene un propósito en nuestras vidas es como mas grande de lo que nuestras mentes son capaces de llegar, el propósito se ve cuando ya nos hemos dado cuenta de la gran enseñanza que hemos tenido gracias a ese problema.

En Romanos 5:3-5 dice: “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”

El apóstol dice que no sólo debemos aceptar las tribulaciones sino que también gozarnos en ellas.

En 1 Tesalonicenses 1:6-7 dice “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído”

La mayoría de las veces que vivimos un mal momento nos debemos acercar mucho al Señor y debemos tratar de vivir el momento viendo las cosas buenas que vamos aprender. Debemos recibir de la palabra en tribulación y tener gozo del Espíritu en los problemas y eso nos hace ejemplos, porque recibimos las palabras con gozo en medio de las tribulaciones.
Los problemas son bendiciones que el Señor nos da, ya que a través de esto conocemos mas al Señor, mas su propósito y el por qué las hace, pienso que hay veces que digo que “por algo pasan las cosas” ya que si no hubiera pasado ¿donde estaría ahora?. O también no hubiera aprendido de esto. Por lo mismo por cada problema que uno pasa debe aprender y buscar lo bueno. Como dice en el versículo debemos gloriarnos en las dificultades y esto nos provoca paciencia, esperanza y el amor de Dios esta con nosotros.


Un ejemplo claro, es que el Señor nos ha dado alimentos para poder nutrirnos y sin ellos no podemos sobrevivir, cuando hacemos por ejemplo, un jugo de naranja, las partimos y las exprimimos, los que no utilizamos y lo que no nos sirve lo botamos, y lo que nos sirve lo dejamos para nosotros porque nos nutre, y nos hace mas fuerte para un resfrío o para estar mas nutridos, ahora lo podemos llevar al punto de vista de un problema. Nosotros tenemos el problema y lo que debemos hacer es exprimir lo bueno de eso, y botar lo que no nos sirve, lo que nos ayuda a crecer como personas dejarlo y lo malo botarlo.

En vez de una meditación a veces también puede ser un testimonio, pero quiero que se miren y piensen en todos esos momentos malos que han pasado, yo no los conozco, solo ustedes los conocen pero miren no lo malo si no lo que aprendieron, aunque al comienzo no se ve una respuesta.

Lo que dice en 2 Corintios 1:3-4 “ Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.. “

Este versículo es muy claro y nos dice que nosotros también debemos consolar a los demás que pasan alguna tribulación, debemos apoyar a nuestros cercanos en sus problemas y debemos hacerlo por medio de la consolación que el Señor nos da en nuestras tribulaciones.

Cuando supe el resultado de mi prueba PSU, fue desastroso, me sentí una tonta, sentí que todo lo que había hecho durante mi vida no tenia sentido, dependía demasiado de esa prueba y solo me importaba eso, quería que el Señor me diera un buen resultado, para poder entrar a la carrera que yo quería, pero cuando lo supe, sentí que se me caía el mundo encima, estaba tan segura de que me iba a ir bien, pero no fue así. Hay veces que somos como niños malcriados, queremos que las cosas sean de una forma porque yo pienso que es lo mejor y lo que yo quiero es lo que se debe hacer, yo pedía que me fuera bien en esa prueba pero no pedía la voluntad del Señor simplemente pedía que me fuera bien, pero lo que hizo fue su voluntad, al comienzo de eso días cuando veía que en ninguna carrera quedaba, me rebele aunque suene cuático, no quería saber nada de ese Dios que decía que todas las cosa me iban a ayudar a bien cuando ni yo lo veía, pero con el tiempo ahora me doy cuenta que no me sentía preparada para entrar a una carrera y si estoy ahora donde estoy porque ha sido su voluntad.

Si estamos donde estamos es porque el Señor lo quiere así, debemos pedir siempre que el haga su voluntad y que el dirija nuestras vidas, y si hay algo que no podemos hacer según nosotros, tenemos la respuesta en Filipenses 4:13 13 que dice “ Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” , podemos pasar cualquier tribulación ya que el Señor nos da las fuerzas para seguir adelante.

Pero a lo que voy yo a lo que estoy hablando es que nosotros siempre nos cuestionamos el porque nos pasan las cosas malas, pero nunca nos cuestionamos el porque nos bendice el Señor cuando ni siquiera lo merecemos.

Filipenses 4:11-12 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

Debemos aprender a contentarnos con todo lo que vivimos, en cualquier situación que tengamos en nuestra vida, debemos aprender a vivir humildemente.

Como todos sabemos, nosotros somos hombres pecadores, siempre estamos cometiendo pecados, pero por qué el Señor nos bendice cuando a Él no le gusta el pecado y estamos haciendo lo que más odia, no merecemos ninguna bendición, por experiencia propia muy pocas veces me he preguntado porque el Señor me bendice con algo que tanto deseo cuando yo siento que no merezco nada, ahí nos podemos dar cuenta de la gran misericordia que tiene el Señor para con nosotros, que nos da bendiciones no merecidas por nosotros, por lo mismo, no tenemos ni derecho de preguntarnos el porque nos pasan cosas malas, cuando son muchas mas grandes las bendiciones no merecidas.

Y tenemos también grandes bendiciones espirituales donde podemos conocer cada día al Señor a través de la Biblia, cosa que ni siquiera merecemos podemos tener la Palabra del Señor y poder leerla. Tenemos conocimiento de su gracia salvadora, el consuelo de su Espíritu, y la gozosa seguridad de la vida eterna con Jesús.

Por lo tanto, ahora les insto a que piensen de las grandes bendiciones no merecidas que tenemos, y los problemas pasarán a ser una gran bendición, y en vez de preguntar por qué, decir gracias ya que aprendemos de eso, nuestras quejas pasarán a ser alabanzas.

Daniela Vidal E.